Just another WordPress.com site

Historia de la escuela

Historia de la escuela de isla Juanicó

A principios del siglo pasado, en la Isla Juanicó se afincó la familia de Pedro Guridi, quien junto a sus hijos tuvieron un negocio a través del cual comercializaba los productos isleños en El Tigre o en los puertos de Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.

En 1921 la Prefectura General de Puerto instala en la isla Juanicó un destacamento, para garantizar la soberanía de las islas, la tranquilidad de los pobladores y fundamentalmente consolidar el progreso de la zona.  Desde 1920 hasta mediados de la década del ´30 del siglo pasado, las islas experimentan un incremento notable en su población. Como consecuencia de ello, se registran muchos niños, adolescentes, jóvenes y aún adultos, que manifiestan la necesidad de contar con una escuela.

El comerciante de isla Juanicó, Pedro Guridi, gestiona ante las autoridades de la Provincia la posibilidad de establecer un establecimiento escolar.

Por temor a las crecientes y hasta tanto consolidar un terreno elevado, se decide que la escuela sea pontón flotante.

El pontón-escuela ofrecía comodidades para los alumnos y alojamiento para el maestro. En marzo de 1936, la flamante Escuela Flotante 535 A se encontraba lista para su traslado y emplazamiento, y fue remolcada por una embarcación del Ministerio hasta la isla Volantín, siendo inaugurada por el gobernador Tibiletti el 29 de marzo de 1936. Esa escuela recibió el nombre de “República Argentina”, nombre que aún conserva.

En abril de 1936 se dio inicio formal de clases,  y su primer maestro fue José María Díaz, que a su vez ejercía el rol de Alcalde. De acuerdo a los registros oficiales, los alumnos recibían almuerzo y merienda, estando la cocina a cargo de Antonia Aleschef.

La escuela pontón se instala en la isla Juanicó, protegida en el Arroyo Durazno, hasta donde llegan los alumnos en canoas.

El fin de la escuela flotante

Abril de 1959 es una fecha que quedó grabada en el alma de los pueblos ribereños, porque atravesaron una de las peores crecidas en toda su historia. Las aguas embravecidas dieron sus primeras señales de alarma por la intervención no sustentable del hombre y se producen cuantiosos daños, obligando a la población de las islas a abandonarlas, destruyendo los colmenares, que era uno de sus principales ingresos. En esta emergencia, la Escuela Flotante “República Argentina” es utilizada como destacamento flotante por la Prefectura, cuyo edificio debió ser evacuado, utilizándola hasta después de haber pasado el fenómeno hídrico.

La nueva escuela

Si algo enseñan los pobladores isleños es a tener esperanzas. Luego de la creciente de 1959, las familias isleñas logran con esfuerzo y sacrificio recuperar sus actividades productivas en la zona y vuelven a insistir con la necesidad de contar con una escuela.

Por Resolución N° 848 de 1977, el Consejo General de Educación de Entre Ríos crea la Escuela N° 84 “República Argentina” con asiento definitivo en la Isla Juanicó, a la altura del kilómetro 30 del río Uruguay.

La nueva escuela funciona en un edificio ubicado en un terreno donado por Américo Guridi, propietario de la isla Juanicó, y los pobladores –con apoyo de Prefectura- logran reparar e incluso ampliar sus instalaciones. 

El 1º de octubre de 1977 es nombrado maestro y director el docente uruguayense Juan Carlos Bernasconi, y las clases comenzarían oficialmente junto con el ciclo lectivo de 1978. Paralelamente, las autoridades de la Cooperadora realizan gestiones para contar con una embarcación adecuada que permita el traslado de los alumnos, movilidad de vital necesidad para cumplir con el objetivo del establecimiento escolar.

Este esfuerzo de los isleños más otros aportes oficiales, permiten adquirir a los hermanos Jorge y José Buronov, la lancha “Ilusión Isleña”.

Tal como estaba previsto, las clases comienzan en marzo de 1978.

Nuevamente la creciente de octubre de 1979 obliga a cerrar la escuela. El año lectivo de 1980 se inicia normalmente, después que los pobladores repararon los destrozos, y se incorpora como docente el maestro Pedro Raúl Pulido, quien reemplaza a Santos.

Otra vez la creciente de julio de 1983 (la tercera en importancia en la historia) afecta la escuela, la que debe ser evacuada y en forma provisoria se dispone su continuidad en el Puerto Campichuelo, funcionando en la Escuela “Almirante Brown” hasta el 2 de septiembre de ese año.

Nuevamente los isleños reparan la escuela y en 1984 se construye un salón de usos múltiples y comedor.

 En el 2007, el maestro de la Escuela N° 84 “República Argentina” , Hugo Luis Martínez,  fue elegido como Maestro Ilustre, recibiendo la medalla de manos del ex presidente Néstor Kirchner.

En la creciente de 2009 la escuela vuelve a cerrarse. Y durante todo el 2010 los niños isleños no volvieron a tener clases.

Nahuel Maciel

Fuentes:

1) http://www.histarmar.com.ar/InfGral-5/Rousseaux-10-EscFlotante.htm

2) http://www.lu5ju.com.ar/lu5ju/

3) http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/27791

4) http://www.casarosada.gov.ar/index.php?id=1186&option=com_content&task=view

5) http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/83313/un-abrazo-que-el-rio-de-los-pajaros-extiende-a-los-pueblos-riberenos

6) http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/83367/rapida-respuesta-de-educacion-para-reabrir-la-escuela-n-84-republica-argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s